Redacción. Huelva
El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha conseguido activar su Plan de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en un tiempo inferior a 60 segundos en el cien por cien de los pacientes que han sufrido una parada cardiaca, lo que ha redundado en un índice de supervivencia equiparable a los mejores resultados publicados internacionalmente. Según ha informado el centro hospitalario, esta iniciativa ha sido reconocida por la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con la reciente concesión del premio de Calidad Sanitaria 2010, en la modalidad de 'Premio a la Innovación y la Creatividad en la organización de los servicios sanitarios', por la aportación del centro a la mejora de la calidad de la atención sanitaria en este ámbito, implantada con el propósito de afrontar con éxito nuevos retos asistenciales.
Hospital Juran Ramón Jiménez
de Huelva.
|
El Plan de Reanimación Cardiopulmonar del Hospital Juan Ramón Jiménez fue diseñado y puesto en marcha con el objetivo de mejorar los niveles de supervivencia de los pacientes hospitalizados en planta que sufren una parada cardiorrespiratoria, y disminuir de este modo las secuelas derivadas de la misma, dando una respuesta inmediata y organizada. Los resultados obtenidos han incidido en su viabilidad, resaltando datos como la cifra de supervivencia inmediata de los pacientes reanimados en el hospital, un 55 por ciento, una cifra superior a la media española, que conlleva, a su vez, un porcentaje global elevado de altas hospitalarias, más de un 29 por ciento.
El tiempo de respuesta tan inmediato en una parada ha sido posible gracias a la intervención del equipo de RCP inmediato, que atiende in situ al paciente evitando los traslados, ya que la rapidez en la actuación es fundamental para preservar las funciones vitales del paciente.
El Plan se fundamenta en la activación de un código telefónico de alerta que pone en marcha la denominada cadena de supervivencia, un circuito asistencial de respuesta inmediata totalmente protocolizado y en el que es fundamental el trabajo coordinado del personal médico, de enfermería, celador y telefonista. El equipo de soporte vital avanzado, que constituye el siguiente eslabón de la cadena, es movilizado por la alerta hospitalaria y continua las maniobras y técnicas de reanimación.
Todos los aspectos organizativos y clínicos de este programa intrahospitalario que en la actualidad se ha ido extendiendo a nivel nacional dados los excelentes resultados obtenidos, cuentan con el respaldo del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Salud en Andalucía y del Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española y Andaluza de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc-Samiyuc), pioneros de esta área asistencial en el panorama nacional.
Más de 40 desfibriladores distribuidos en unidades de hospitalización
Para optimizar la respuesta a los pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria, el hospital cuenta con más de 40 desfibriladores distribuidos en unidades de hospitalización, áreas quirúrgicas, consultas externas, urgencias y áreas de cuidados críticos, entre otras. Asimismo, se ha incorporado un equipo de hipotermia, que mejora la atención del paciente tras una parada al refrigerar su temperatura a 34 grados, evitando o disminuyendo las posibles secuelas.
También se ha protocolizado el contenido y la ubicación de los carros de reanimación cardiopulmonar en cada planta para facilitar su utilización inmediata. El Servicio de Farmacia Hospitalaria, ha integrado asimismo un maletín específico con los fármacos necesarios en dicho carro, encargándose de revisar su caducidad y de su reposición.
Prioridad para la formación continuada de los profesionales
Dentro del plan, y como apoyo a su implantación, la formación continuada de los profesionales ha sido una prioridad y un garante de éxito en los resultados del mismo. Hasta el momento se han realizado 29 actividades, repartidas entre: soporte vital avanzado, soporte vital instrumental y soporte vital básico, con diferentes niveles de adquisición de competencias según el puesto que desempaña el profesional y su implicación en la reanimación cardiopulmonar, y dirigido a las áreas/unidades de mayor riesgo de parada cardiorrespiratorias.
En total, se han formado 524 profesionales y se han impartido 428 horas lectivas. La metodología que se utiliza en esta formación es muy práctica, a través de simulaciones con material específico, que aseguran que además de los conocimientos teóricos, desarrollen las habilidades y destrezas, así como realicen entrenamiento en la organización adecuada y rápida de la asistencia al paciente. Las actividades han sido acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
|